El álamo que se conoce también como chopo hace parte del género Populus de la familia de las Salicáceas. Presentamos las características del álamo, sus cuidados, cultivo y fruto.

Álamo

Como es el álamo?

El álamo es un árbol que debe su origen a Europa, Asia y norte de África, pese a que en la actualidad se los van a encontrar en donde el clima sea favorable para ellos. Su aspecto a nivel visual es muy llamativo, más que nada durante el otoño tiempo antes de perder su follaje, más que nada por el color dorado intenso que adquieren.

El álamo es un árbol que es bien apreciado por su madera y también porque a él se le reconocen distintas propiedades medicinales. En determinadas regiones el cultivo se ha extendido para aprovechar los álamos al máximo.

Caracteristicas del álamo

Tronco – El álamo es un árbol reconocido por gozar de un tronco corpulento y majestuoso.

Crecimiento – Es una planta que crece de una forma rápida en comparación con otras y que alcanza los 30 metros de altura, además de 1 metro de diámetro para el tronco.

Corteza – Se recubre por una corteza blanquecina, la cual es más oscura que la base y que tiene unas manchas negruzcas con las que se dan cuenta antiguas ramas.

Raíces – La base del tronco resalta por el sistema de raíces importantes con el que cuenta, en donde las que son principales van a sobresalir del suelo. Respecto a las secundarias son largas y bien extendidas.

Copa – El álamo tiene una copa que es frondosa, ancha y a su vez irregular. De esta parte se van a desprender ramas con hojas caducas.

Hojas – Son alternas y simples con una forma palmeada y lobular, en donde sus borden se marcan de forma dentada. En el otoño previo a caer, van adquiriendo un tono amarillento semejante al dorado que lo hace muy bello.

Dioicos – Son ejemplares con flores masculinas y femeninas. Las flores masculinas son grandes y con un tono rojizo.

Frutos – Se dan en unas cápsulas de tipo bivalva con una forma ovoide.

Álamo

Cuidados del álamo

Ubicación – Es una planta de gran tamaño, así que el jardín debe ser mediano o grande para su plantación. Que la distancia mínima a las tuberías o construcciones sea de mínimo 10 metros y a unos 3 metros de una planta.

Sol – Que le dé la luz solar de manera directa para su buen desarrollo.

Suelo – El álamo no es un árbol exigente, así que no puede crecer tanto en los arenosos costeros cerca de la playa como en los calcáreos en caso de disponer de agua suficiente. De todos modos, se va a desarrollar mejor en los sitios frescos y que sean ricos en materia orgánico.

Riego – El riego debe ser frecuente para el álamo, incluso si se vive cerca de un río o arroyo se lo puede plantar cerca. Con unas tres a cuatro veces por semana en los meses de más calor es suficiente para quienes no dispongan de una fuente hídrica cercana.

Abono – No es que sea necesario, pero no está de más. Elija abonos orgánicos.

Poda – Que sea a finales de invierno al subir la tempteratura.

Cultivo del álamo

Para el cultivo del álamo hay que fijarse que se lo intente en un lugar con un clima templado o templado frío para su buen desarrollo. En relación con el suelo que sea profundo, húmedo, rico en materia orgánica y más que nada con buen drenaje. Por sus raíces importantes son una especie que soporta las temporadas de sequias.

El álamo requiere de luz solar para que el crecimiento sea el ideal, tenga en cuenta que va a ir subiendo en tallas en lapsos de tiempo cortos, pese a que la vida de estos árboles no supera los 60 años.

En cuanto a la multiplicación de los álamos se puede dar durante el invierno por medio de esquejes. Pero en los sitios en donde se encuentran condiciones de suelos húmedos, se podría presentar una capacidad mayor de auto reproducirse a partir de las semillas, pensando en que germinan con facilidad.

Álamo

Fruto del álamo

El fruto del álamo se da en unas cápsulas de tipo bivalva con una forma ovoide. Las semillas tienen un penacho con pelos suaves, así que se pueden desplazar con la acción del viento.

Álamo fruto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *