El algarrobo es un árbol que abunda en las regiones mediterráneas, crece alrededor de 10 metros de altura y es perenne. Presentamos las características del algarrobo, sus cuidados y cultivo.

Como es el algarrobo?

El algarrobo es un árbol originario de Chile, oeste de Argentina y el sur de Perú. Se da en abundancia en las regiones mediterráneas, crece unos 10 metros de altura y es perenne. El nombre científico de esta especie es de Ceratonia siliqua L. Es una planta que en los suelos planos va a progresar en su crecimiento, más que nada si hay cerca ríos y lagunas.

Las poblaciones más amplias de algarrobo que se pueden encontrar se ubican en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Centroamérica, Brasil y la parte sur de Estados Unidos. En las raíces de este árbol se propaga una bacteria muy conocida que se conoce como Rhizobium la cual transforma el nitrógeno del aire por otros compuestos que se usan como fertilizantes.

Caracteristicas del algarrobo

Copa – Es muy parecía a una sombrilla, es copiosa, rozagante y logra alcanzar unos 15 metros de diámetro.

Ramas – Desde la copa se van desprendiendo ramas en una cantidad importante, las cuales se van deslizando de un modo exuberante y con un follaje verde.

Hojas – Se agrupan en pares para irse desarrollando hasta lograr unos 10 a 20 centímetros de largo. Las atacan con frecuencia las orugas.

Flores – Se forman como unas espigas axilares y después se tiñen de una tonalidad amarilla o roja en el verano.

Frutos – Se trata de una vaina que se compone por una pulpa endulzada y carnosa que adquiere una coloración marrón al momento de madurar.

Recolección – Se da con regularidad durante el fin del otoño o quizá a mediados de primavera. En caso de no dar frutos por ser un algarrobo macho, del que brotan flores que únicamente van a producir polen en los cinco estambres.

Corteza – Es de un color que es una mezcla entre el pardo, gris y negro. La corteza es fisurada y leñosa en la parte o capa exterior.

Raíces – En el algarrobo se identifican dos tipos de raíces con características que las distinguen, en donde en resumen una es la que le permite abastecerse de agua y nutrientes.

Algarrobo

Cuidados del algarrobo

Luz solar – A grandes rasgos sólo es necesario mencionar que es un árbol que no necesita del sol para su crecimiento, así que no es un asunto que sea relevante en términos de cuidado.

Altura – No es que sea necesario, pero es habitual que sea encontrados en las alturas elevadas.

Temperatura – Es un árbol que no tolera el frío y las heladas, por algo se da bien en los climas cálidos.

Suelo – Los que son calizos son los perfectos para su crecimiento, al igual que los que están sin humedad.

Encharcamiento – Lo cierto es que hay que temerle a esta condición en su entorno, aunque tampoco es que sea la primera vez que el algarrobo deba tolerar una situación de esta clase.

Frutos – No se trata de un árbol que dé problemas cuando sus frutos caen al suelo, así que pueden ser recolectados o retirados con la escoba o las manos.

Espacio – Para un ejemplar aislado habrá que darle bastante espacio para su desarrollo. Si se quiere formar un seto alto, hay que ir podándolo y se pueden ubicar a unos tres metros de separación entre sí.

Cultivo del algarrobo

Se da por semillas, pero en este caso es necesario que sean remojadas por una hora en agua caliente o ácido sulfúrico para después sumergirlas en agua fría durante la noche entera. Si se quiere un brote exitoso, hay que sembrarlas en otoño o durante la primavera. Para aclarar el asunto o posibilidad sí se pueden injertar en escudetes.

En torno a la plantación del algarrobo, una vasija se puede emplear en el procedimiento, aunque debe ser una de gran tamaño para que así la planta se desarrolle sin ninguna clase de inconveniente por uno o dos años. Al pasar el anterior tiempo es viable que se dé un trasplante al terreno que sea definitivo. Recuerde que no es necesario mucho riego para su cuidado.

Algarrobo

Fruto del algarrobo

El fruto del algarrobo que se conoce como algarroba, es una vaina que está compuesto por una pula carnosa y endulzada la cual toma un color marrón a medida que se madura. En el interior hay alrededor de 30 semillas ovoideas, aplanadas, rojizas y muy sólidas.

Algarrobo fruto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *