Árbol de Tilo (Planta) | Caracteristicas y cuidados

árbol de tilo

El árbol de tilo es reconocido por ser una de las mejores opciones entre los árboles de sombra para la decoración de un jardín, no sólo por su belleza, sino por su hoja ancha.

árbol de tilo

Como es un árbol de Tilo?

El árbol de tilo es una variedad que destaca en la naturaleza porque luce muy imponente. Su origen se lo debe a los bosques del Hemisferio Norte. Es un árbol que consigue crecer hasta los 30 metros y su diámetro en la copa ronda los 10 metros aproximadamente.

Publicidad de Google

El árbol de tilo es una planta muy adecuada para los jardines que son amplios, no sólo por la sombra que va a ofrecer por su tamaño y características, sino porque no precisa de cuidados especiales. Igualmente se reconoce que de él se obtiene el té de tilo, por ejemplo.

árbol de tilo

Caracteristicas de un árbol de Tilo

Hojas – Son de un gran tamaño y por ese motivo es visto como un árbol de sombra. A su vez son caducas. Son de una tonalidad verde que contrasta con su borde aserrado.

Longevidad – El árbol de tilo puede llegar a vivir hasta los 900 años sin problemas.

Árbol de sombra – Es una planta muy bien valorada por las personas y quienes decoran zonas verdes por la sombra que proporcionan, sin dejar de ser decorativas.

Tamaño – Crecen hasta los 30 metros y el diámetro para la copa es de 10 metros.

Copa – Es muy amplia, voluminosa y frondosa, razón por la que se la utiliza en espacios amplios como un bosque o un parque.

Publicidad de Google

Aroma – Gracias a sus hojas y flores es un árbol que va a emanar un perfume muy particular que gusta bastante, el cual para muchas personas es relajante.

Tallo – Es muy grueso, casi siempre es recto, su tonalidad es oscura y la corteza presenta múltiples grietas.

Flores – Son hermafroditas y producen un aroma intenso y agradable.

Fruto – Puede producir un fruto que se asemeja a una nuez, pero es ovalado y su longitud es de unos 8 milímetros.

Hábitat – Es un árbol que se puede adaptar a casi cualquier clase de suelo, pero prefiere los que son húmedos.

árbol de tilo

Cuidados de un árbol de Tilo

Espacio – Por su tamaño el árbol de tilo debe ser sembrado en un lugar en donde se disponga del espacio necesario para ello, considerando que se requiere de esta condición como una clave para su desarrollo.

Luz – Se lo debe plantar en lugar en donde la luz del sol llegue en su totalidad. La necesita.

Ubicación – La distancia mínima para la plantación de otra planta es de 33 metros y respecto a una construcción que sea de 10 metros. Piense que las raíces la pueden dañar.

Suelo – En todos los suelos va a crecer, pero es mejor en los húmedos y frescos.

Riego – Durante el verano que sea frecuente, pero en los otros momentos del año que sea más escaso. A su vez, que no existan encharcamientos, pero asegurándose que la tierra esté húmeda.

Abono – En primavera y verano que es tiempo de crecimiento se lo puede usar si es orgánico.

Poda – No se necesita, pero en otoño o a final de invierno se pueden contar unas cuantas ramas.

Heladas – Si son de hasta -15°C las puede soportar sin problemas.

Plagas y enfermedades – Los problemas más comunes para el árbol de tilo son la roya, la cochinilla algodonosa y los taladros (larvas).

árbol de tilo

Beneficios de tener un árbol de Tilo

Sombra – Es un árbol de sombra y por su tamaño cumple muy bien con este objetivo.

Crecimiento – Es una planta que va a crecer con relativa facilidad, así que no es necesario preocuparse mucho por ella y sus cuidados.

Hoja de tilo – Es necesaria para la preparación del té de tilo que es muy popular.

Remedios medicinales de tilo – A partir de sus hojas se prepara un té, respecto al cual se asegura que es de utilidad para: calmar los nervios, relajar y desinflamar los músculos, aliviar la gripe o un resfriado, aumentar la sudoración, incrementar las defensas, calmar un dolor de cabeza, favorecer los riñones y más.

Longevidad – Al plantarlo se tendrá la certeza que es un árbol que va a vivir mucho tiempo, pues alcanza sin problemas los 900 años.

Adaptación – Se adapta a todo tipo de suelo sin problemas mientras el drenaje sea aceptable.

Hoja del árbol de Tilo

Las hojas de tilo al igual que las flores son reconocidas por su capacidad para emanar un aroma que es muy singular, el cual se describe con frecuencia como relajante. A su vez, son verdes y caducas, las cuales presentan unos dientes pequeños que son continuos y cuyo tamaño ronda los 20 centímetros de ancho.

No hay que olvidar que el té de tilo se prepara a partir de las hojas de tilo, así que son una pieza clave en términos de hacer uso de este árbol con un objetivo medicinal o de cuidado.

árbol de tilo hojas