El cerezo es un árbol que se aprovecha principalmente por el consumo de su fruto que se conoce como cereza. Abordamos cómo es el cerezo, sus características, cuidado, cultivo y más.

Cerezo

Como es el cerezo?

El cerezo es una planta originaria de Asia Menor en la zona de Macedonia, pero gracias a su capacidad para adaptarse a los climas templados en el hemisferio norte, en poco tiempo pasó a ser uno de los cultivos que más se ha extendido por el planeta.

El cerezo es un árbol que hace parte de la familia de las rosáceas y del género prunus. Hay que destacar que no sólo se lo cultiva por su fruto, sino por su uso ornamental. Es un árbol que puede ser de un gran tamaño (hasta 30 m), su copa es ancha y tiene forma de pirámide. Por los colores que puede tomar el cerezo puede ser un árbol para decorar maravilloso.

Caracteristicas del cerezo

Generales – Es un árbol caducifolio, de la familia de las rosáceas y del género prunus.

Tamaño – El cerezo puede alcanzar los 30 metros de altura, resaltando que la copa puede ser bastante ancha y con una forma piramidal.

Tronco – Es recto y la corteza es muy lisa, pero con el paso de los años se van a ir desprendiendo del tronco como si fuese la forma de listones. El color es rojizo.

Hojas – Sus hojas son bastante simples, ovaladas y tienen los bordes dentados. Miden unos 10 cm de largo y 5 cm de ancho. En su haz tienen un color verde que es brillante, son lisas y sin pilosidades.

Florecimiento – El cerezo va a florecer en el momento en que sus hojas no han brotado, esto se da a principios de la primavera. A raíz de lo anterior es que es tan hermoso el espectáculo de estos árboles con sus flores rosadas que van decorando sus ramas al aún no explotar el verde de las hojas.

Fruto – Se conoce como cereza que es una drupa. Es de un tono rojo intenso que en ocasiones puede ser un tanto negruzco. Al centro del fruto después de la pulpa carnosa está una semilla con gran dureza.

Cerezo

Cuidados del cerezo

Temperatura – Para el desarrollo del cerezo es necesario prestar atención a que esté en una zona fría porque de lo contrario le va a costar. De todos modos hay algunos que se adaptan a las zonas cálidas, pero se cosechan más temprano y los resultados no siempre van a ser óptimos.

Iluminación – La luz solar tendrá que ser abundante, así que debería estar apartado de las arboledas. En ciertos casos va a poder resistir la semisombra.

Suelo – Que sea calizo en el mejor de los casos, con buena profundidad y fresco. De igual modo se va a ir adaptando a todos los suelos casi sin problemas.

Agua – Mientras el agua pueda correr y no se den encharcamientos, el cerezo se va a mantener en buenas condiciones.

Riego – Necesita de un riego regular durante las temporadas de sequía.

Poda – Durante el otoño es el mejor momento, es decir, antes de su caída. Casi siempre va a ser muy ligera para los árboles y sólo se tratara de un aclaramiento o despunte.

Cerezo

Cultivo del cerezo

Para el cultivo del cerezo hay que tener en cuenta que se dará a partir de su semilla y que es un procedimiento largo en donde los cuidados son múltiples. Primero hay que remojar la semilla por más de 24 horas antes de plantarla. Esa primera siembra que sea en un lugar pequeño y bajo una capa de tierra que sea fina. Vigile la misma hasta que consiga germinar. Para quienes sean principiantes se aconseja que sea en un vivero o similares.

Hay que recordar que se debe plantar en invierno y que además vale la pena optar por el uso del abono orgánico para el suelo, en donde el estiércol de caballo sería más que suficiente para potenciar los resultados.

Cerezo

Fruto del cerezo

El fruto del cerezo es la cereza que también se conoce como guinda. En cuanto a su desarrollo se da al pasar dos meses tras la aparición de las hojas del cerezo. Las cerezas son una drupa, así que son carnosas en su interior y son muy bien valoradas por su sabor. Un dato curioso es que las cerezas son de los pocos casos que no se desarrolla, ni tampoco madura tras la recolección.

En cuanto a la cereza es de forma ovalada o circular y las dimensiones van a depender de la variedad del cerezo, aunque en promedio son 2 cm de diámetro. Las hay de color rojo, rojo oscuro, amarillo, rojo intenso, oscura-púrpura, entre otros más.

Cerezo Fruto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *