El cocotero es un árbol frutal el cual es del tipo palmera y cuyo origen es tropical, aunque sigue existiendo personas que proponen que es un árbol de origen asiático.

Cocotero

Como es el cocotero?

El cocotero como se ha mencionado pertenece a las palmeras. Una de sus características principales es que se cultiva y a su vez crece de un modo espontáneo en los países tropicales. Respecto al fruto se lo denomina coco o nuez de coco. Vale la pena anotar que se trata de la única especie para el género de los cocos.

Como dato relevante, el coco es una parte clave y a su vez esencial para la gastronomía en muchos sectores tropicales del planeta. Se anota que es un árbol muy alto que alcanza hasta los 30 metros de altura.

Caracteristicas del cocotero

Tamaño – El cocotero logra alcanzar hasta los 30 metros de altura, así que es un árbol bastante alto.

Tronco – Se trata de un estípite cilíndrico que es muy delgado, entre 20 a 30 centímetros de diámetro, el cual se inclina y que presenta un tono castaño o pardo.

Hojas – Las hojas de la palmera nacen en una zona que se conoce como corona o acrocaulis. Se encuentran envainadas por un pecíolo largo y erecto, pero también cuentan con alternas y son pinnadas o palmadas característicamente. Su color es vistoso y es un verde lustrado de 2 a 6 metros de largo.

Inflorescencia – Son racimos florales que se ramifican y se ubican en la base de las hojas. Allí se van disponiendo sus flores masculinas y femeninas con un color blanco a amarillo pálido.

Temperatura – Es un árbol de origen tropical y en realidad no tolera el frío ni tampoco las grandes alturas o si el suelo es duro con escasez de sal. En otras palabras, necesita de unas condiciones semejantes a las de su hábitat natural.

Condiciones de crecimiento – El cocotero para gozar de un buen crecimiento precisa de climas húmedos y de vientos fuertes.

Polinización – El viento y el clima húmedo le favorecen para que crezca de modo adecuado y que sus flores se polinicen.

Agua – Durante los meses de mayo a septiembre puede requerir de riego abundante, pero en los meses restantes la cantidad de agua no va a ser tan necesaria para su crecimiento.

Hábitat – Por sus características y propiedades, las zonas ideales para el cocotero son sitios como la Florida, Hawái, las Islas Canarias, entre otros lugares tropicales.

Fructificación – Se da todo el año y el fruto es una drupa de mesocarpo fibroso y seco que se conoce como coco.

Cocotero

Cuidados del cocotero

Temperatura – Necesita de sol, humedad y calor. Para crecer de buen modo la temperatura base es de 16°C o más.

Luz – El cocotero requiere de mucha luz. Durante el invierno el día se puede acortar y no siempre se goza de la luz suficiente según sea la ubicación. Hay que ser cuidadosos con este asunto y por eso se puede optar por un espejo para que la luz rebote, por ejemplo.

Humedad – Es un factor importante para el cuidado del cocotero. Si se cuenta con el sistema y es necesario, habría que pensar en humidificaciones o pulverizaciones.

Riego – Precisa de un riego que sea entre moderado a alto. Durante el invierno con una ocasión a la semana es más que suficiente y a veces entre 8 a 10 días. Según sea el sustrato y la maceta que se elija, así será la disposición. Para el verano la frecuencia sugerida es de 3 a 4 días.

Fertilizante – Su aplicación tendría que ser regular, más que nada durante la etapa de crecimiento.

Cocotero

Cultivo del cocotero

Clima – Al ser la temperatura ideal los 27°C con variaciones de 5 a 7°C, vale la pena fijarse que se cumpla con esta condición para empezar con el procedimiento.

Luz y ubicación – Preste atención a que la zona de cultivo en verdad permita acceder a una cantidad de luz considerable y que la corriente de viento sea la apropiada para una palmera.

Suelo – Los que son de contextura liviana, arenosos o francos son los más pertinentes. La profundidad que sea de más de un metro y que la capa freática sea de uno o dos metros de profundidad. El cocotero se adapta muy bien a los suelos salinos y estos son beneficiosos.

Cultivo – Elija un coco fresco con su cáscara y que al sacudir suene agua en su interior. Sumérjalo en agua por tres días para después llevar a un recipiente o maceta con buen drenaje, al igual que tierra para maceta. Mezcle la tierra con arena o vermiculita. El recipiente que sea de una profundidad mínima de 12 pulgadas. Traslade el contenedor a un sitio luminoso o cálido.

Truco para plantar un cocotero – Durante la germinación que siempre esté bien regado, que no se encharque y que el drenaje sea de calidad. Con lo anterior la planta va a crecer en unos 3 a 6 meses.

Fruto del cocotero

El fruto del cocotero es el coco y se trata de una nuez que es muy grande, la cual está rodeada por un mesocarpio fibroso que al abrirlo permite llegar a la nuez de coco, siendo esta la parte comestibles. A su vez, la nuez joven va a estar llena de agua. Si se quiere la leche de coco hay que exprimir la nuez rallada.

Se anota que el coco es un fruto redondeado con una cáscara marrón en su exterior que es muy fuerte. El interior es blanco y al interior dispone de un líquido muy delicioso. Finalmente el coco se produce durante todo el año.

Cocotero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *