El cóleo es un tipo de planta tropical que se usa con regularidad para la decoración de las casas y zonas externas. Destaca por la variedad de sus hojas y las combinaciones de colores que se dan entre ellas.

Cóleo

Otros nombres del Cóleo (Planta)

  • Cretona
  • Solesnotemon.
  • Coleus.

Como es el cóleo?

Es una planta que parece ser un semiarbusto pequeño, resaltando que alcanza como máximo el metro de altura, aunque si se planta en una maceta no va a lograr superar los 50 cms. Gracias a que su origen es del sudeste asiático son fáciles de identificar sus necesidades.

El cóleo es una planta ornamental típica en los hogares de todo el planeta y esto se debe a que sus hojas parecen como si hubiesen sido pintadas con mucho cuidado y esmero, además de ser acicaladas, con la particularidad de presentar unos colores muy vivos como el amarillo, marrón, púrpura, verde o el escarlata.

Cóleo

Características del cóleo

Tamaño – En sus condiciones naturales llega a crecer hasta un metro de altura, pero en una maceta lo típico es que logre los cincuenta centímetros.

Uso – Las personas usan los cóleos regularmente de modo ornamental, pensando en que sus colores al ser tan vivos van a ser capaces de aportar en belleza a los interiores o exteriores de las estancias.

Luz – Es una planta que requiere de mucha luz para un buen desarrollo y crecimiento, esto debido a la necesidad de clorofila para así expresarse por medio de los colores tan vivos que le caracterizan.

Temperatura – Mientras no sea inferior a los 13°C se va a mantener en buena forma.

Agua – Es una planta que en relación con los riegos es muy delicada, aunque durante el verano sí que se la debe regar con cierta frecuencia para estimular su crecimiento.

Tierra – No es una planta que exija unas condiciones determinadas, pero lo ideal es que sea un sustrato ácido en donde se la ubique.

Humedad – Crece de buen modo en los lugares aireados pero que no tengan corrientes de aire.

Multiplicación – Se da de un modo muy sencillo a través de esquejes. Si se considera que con sólo meterla en agua en 10 días va a tener raíces, se comprende que es un proceso fácil para ella.

Cóleo

Cóleo para uso interior o exterior?

El cóleo es más que nada una planta de interior y la razón radica en que el frío va a ser un limitante importante para el desarrollo o crecimiento de la planta. De todos modos, cuando el invierno sea benigno se mantendrán en los exteriores, pero si es más bajo que los 10°C, es muy difícil que se sostenga en pie.

Cuidados del cóleo

Suelo – No es mucha la exigencia del cóleo en este asunto, pero se recuerda que se sienten más cómodos si el sustrato es ácido de una manera ligera.

Drenaje – Si se planta en una maceta hay que fijarse en que el drenaje sea el suficiente para la planta, resaltando que con los agujeros distribuidos en la base se van a ir evacuando las aglomeraciones de agua.

Iluminación – Es un factor fundamental para el cóleo, recordando que necesita de mucha luz para cumplir con la fotosíntesis y así disponer de clorofila, que es en última instancia la que le permite gozar de los colores tan vivos por los que se le identifica.

Riego – Es un asunto delicado para el cuidado del cóleo. Durante el verano se va a hidratar con frecuencia, pero con mesura. La tierra no se puede secar en su totalidad, así que se lo debe verificar con regularidad, pero a su vez no hay que encharcar la planta. Durante el invierno la planta se la debe dejar descansar y la frecuencia para regar tendrá que disminuir.

Poda – El pinzado del cóleo es el secreto para que se consiga una planta que sea compacta y frondosa. Las puntas son las que se deben podar si se lo nota muy espigado, para así limitar el crecimiento en la altura y que por ende gane en volumen. Retire los tallos que sobren.

Cóleo

Flores del cóleo

Las flores del cóleo son muy pequeñas y son de una tonalidad púrpura, las cuales van a ir surgiendo en el ápice de sus tallos. La floración ocurre entre la primavera y el verano. Por sus características se sugiere que sean retiradas desde la base, resaltando que no gozan de mucho atractivo.

Cóleo Flor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *