Entubar un pantalón es fácil y rápido sin importar si se lo hace CON o SIN máquina. Compartimos los pasos para entubar un pantalón con o sin máquina, los pasos por hacer antes de entubar y consejos al terminar con el procedimiento.

Como y por qué entubar un pantalon?

Entubar un pantalón se puede hacer por moda o porque se tiene como objetivo cambiar en su totalidad el look. Al entubar un pantalón existe la opción de hacerlo CON y SIN máquina de coser. Igualmente, hay que tener en cuenta que no se necesita de mucho tiempo ya que tarda sólo unos pocos minutos.

Antes de entubar el pantalon

Antes de entubar el pantalón hay que tener ciertas prevenciones, como por ejemplo saber que no es lo mismo el proceso para unos jeans que unos pantalones. Así mismo, se debe buscar previamente hilo y una tiza o algo semejante (para cuando se marcan las medidas) que sean del mismo color de la prenda para que al final todo luzca parejo y bien.

Entubar un pantalon paso a paso SIN MAQUINA

  • Probarse el pantalón – Es el primer paso para tener una idea clara de lo que se quiere. Debe ajustarse a la cadera porque es imprescindible.
  • Primer ajuste – Tome el largo del pantalón con alfileres según sea el cambio que quiera aplicar. Recuerde que si el pantalón no es elástico no se puede ajustar mucho para así dar un margen a la pierna.
  • Marcar – Dele la vuelta y marque una línea para seguirla con los alfileres que se colocaron antes. Tendrá que acercarse poco a poco a la costura del pantalón para al darle la vuelta al pantalón no se vean los picos ni quede feo.
  • Una guía – Si se quiere facilitar el procedimiento anterior se puede utilizar un pantalón entubado o pitillo que ya se tenga. Con lo anterior se debe darle una vuelta y ponerlo encima del otro pantalón. Es clave que las costuras de los dos estén a la misma altura para después trazar desde el lateral de ese pantalón por la parte sobrante de la tela.
  • Planchar – Antes de seguir lo mejor es que el pantalón esté perfectamente planchado ni tenga arrugas para que sea más sencillo.
  • Hilo – Que sea del mismo color o parecido para que no se note. Empiece a coser por la línea dibujada. Lo usual es que las puntadas sean grandes para probarse de nuevo el pantalón y verificar que todo está en orden.
  • Paso final – Al hacer todo lo anterior ya lo puede coser de nuevo, pero en este caso con las puntadas más cortas. Finalmente corte la tela sobrante y si se quiere dé algunas puntadas en zigzag para coser el borde y afianzar el trabajo.

Entubar pantalón sin máquina

Entubar un pantalon paso a paso CON MAQUINA

  • Probarse el pantalón – Es necesario para reconocer la forma que se le quiere dar. Los que son elásticos van a quedar mejor.
  • Dar la vuelta – Use un rotulador, crayón o tiza para hacer una línea en las dos piernas en donde se marque el ajuste.
  • Chinchetas o alfileres – Se puede usar cualquiera de las dos opciones, pero hay que recordar quitarlas al final para evitar accidentes.
  • Pantalón como guía – Si se tiene otro pantalón pitillo se le puede dar la vuelta y utilizarlo como guía para rediseñar todo el trabajo.
  • Planchar – El pantalón se lo debe planchar primero y quedar libre de arrugas pues es más fácil trabajar así.
  • Máquina de coser (primera mano) – Repase con puntadas largas el pantalón para al terminar probar cómo se ve. En este caso es necesario que el hilo sea de un color semejante al de la prenda y por supuesto ajustar las puntadas para que sean más sueltas.
  • Coser – Si todo lo anterior se hizo del modo correcto, retire el hilo y pase por la máquina de coser con unas puntadas más cortas.

Entubar pantalón con máquina

Cuidados al entubar un pantalon

Al entubar el pantalón hay que tener en cuenta cierto tipo de ajustes o características de la prenda, así que preste mucha atención:

TIPs finales para entubar un pantalon

Entubar un pantalón con o sin máquina es en realidad un procedimiento muy sencillo mientras se sigan las indicaciones pertinentes, pero no pase por alto que:

  • Se debe hacer cada uno de los pasos despacio, ya que la prisa sólo ocasionará que quede mal.
  • Las puntadas que sean lo más pequeñas posibles al final, con esto será más resistente el trabajo.
  • Avance de a poco tras cada paso. Se recomienda hacer marcas y en caso que todo esté simétrico sí se proceda a reforzar con más puntadas.
  • Como dato opcional al usar máquina, se lo puede reforzar con mucha velocidad si previamente el trabajo fue hecho a mano. Por supuesto no es necesario, pero es un paso extra a considerar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *