El ficus es una de las platas de interior que más se han difundido en el mundo. Presentamos las características del ficus, sus cuidados, cultivo y frutos.

Ficus

Como es el ficus?

El ficus es un árbol que se usa en interiores con mucha frecuencia en el mundo entero, más que nada por su capacidad para adaptarse a las temperaturas que son altas, a condiciones que sean de poca luz, al igual que la humedad.

El ficus, ficus benjamina o ficus común es una especie que debe su origen al sureste asiático, al igual que la parte norte y sur de Australia, aunque el cultivo como una planta de interior se extendió por todo el planeta como ya se ha mencionado.

Caracteristicas del ficus

Hojas perennes – Una particularidad que la hace ser considerada como muy provechosa para la decoración o uso ornamental.

Tamaño – El ficus alcanza unos 15 a 20 metros de altura cuando se da en condiciones silvestres.

Tronco – Es delgado y destaca porque su corteza es lisa y con un color gris o blanquecino.

Raíces – Cuando se trata de un ejemplar adulto de ficus, las raíces aéreas se pueden observar.

Hojas – Son de un color verde bastante intenso. En caso de observar las variedades más jóvenes es un verde claro y brillante, mientras que en las que son más viejas es un verde oscuro marcado.

Frutos – Aunque se encuentra emparentado con la higuera, no es comestible. Para las aves sí son una fuente de alimento.

Crecimiento – Durante el paso del invierno va a decrecer su ritmo de crecimiento al mínimo, pero con la primavera vuelve a retomar su ritmo para dar un sinnúmero de brotes nuevos que se mantienen hasta que entra el otoño.

Temperaturas – Es una planta que se ve favorecida de modo importante por las temperaturas altas en el día y que sean moderadas en la noche.

Ficus

Cuidados del ficus

Adaptación – Es una planta que se adapta sin problemas a las condiciones de sequedad en la zona interna de una vivienda, así que en los ambientes calefaccionados no hay inconvenientes. De todos modos, establezca un buen régimen de riego.

Riego – Con unas dos veces a la semana es suficiente, pero sí las condiciones de humedad para el suelo son las indicadas y el drenaje es el correcto.

Invierno – En esta temporada el ritmo de provisión de agua para el ficus se puede hacer una vez el suelo se seque.

Épocas de calor – En esta temporada o ambiente se sugiere pulverizar las hojas con agua y con un paño húmedo ir limpiando para dar una buena respiración al ficus.

Poda – Es fundamental que se haga en primavera. Para que no crezca en vertical, la puede podar en la yema principal. Recuerde que su copa es muy frondosa, así que con la poda se le ayuda en la aireación.

Cultivo del ficus

Hay que tener presente para el cultivo del ficus que este es un árbol con un sistema radicular portentoso, así que su cultivo como especie ornamental se sugiere para las macetas u otra clase de recipientes que sean de un tamaño considerable.

Si se quiere optar por un cultivo del ficus en el jardín del hogar, lo que se propone es que sea en canteros para que no sé una expansión de las raíces de forma descontrolada. Se aconseja elegir tierra de jardín con un componente alto de turba y de materia orgánica. En cuanto al mejoramiento del drenaje del suelo en el que se va a plantar el ficus, es viable añadir una sexta parte de arena.

Desde los 2 meses de plantado el ficus en las macetas es conveniente que el suelo sea fertilizado con un fertilizante líquido, así el crecimiento será más rápido para la planta. Una vez se detecte que el desarrollo da unas raíces apelmazadas, lo tendrá que trasplantar a un contenedor de mayor tamaño.

No se olvide que el ficus se puede reproducir por métodos diversos, entre los cuales están los esquejes. En este caso, debe cortar una rama joven de unos 12 centímetros de largo para dejar un fragmento de 5 centímetros que esté desprovisto de hojas. Esa será la parte que se va a encerrar en la maceta hasta que se den las primeras hojas. Después compacte la tierra y riegue.

Ficus

Fruto del ficus

El fruto del ficus en realidad es denominado como un falso fruto porque pese a ser una planta emparentada con las higueras, no se puede comer. Son algunas aves silvestres las que se alimentan de él sin ningún tipo de inconveniente. Su forma es bulbosa con una abertura pequeña.

Ficus fruto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *