La flor de loto es una planta hermosa, reconocida en el mundo entero y con una representación simbólica muy fuerte en ciertas cultas. Hay varios tipos de flor de loto en presentaciones de distintos colores.

Flor de loto

Otros nombres de la Flor de Loto

  • Loto Inidio
  • Loto
  • Loto sagrado
  • Nelumbo
  • Rosa del Nilo
  • Nelumbo nucifera.

Tipos de Flor de Loto

  • Loto Azul – Se lo conoce también como Nenúfar Azul o Loto de Egipto. Sus flores son de 10 a 15 centímetros de diámetro y las hojas son muy redondas con 25 a 40 centímetros de ancho.

flor de loto azul

  • Loto Blanco – Es una flor muy conocida y que destaca por su belleza. Se la reconoce porque a partir de su forma se diseñó el vestuario de la Orden del Loto Blanco.

flor de loto blanco

  • Loto Rojo – Es un tipo de flor de loto con una tonalidad en su flor rojiza, la cual es muy intensa y hermosa.

flor de loto roja

  • Loto Rosa – Es muy bella a la vista y es un símbolo de la naturaleza y de la inocencia del corazón de las personas.

flor de loto rosa

Caracteristicas de las Flores de Loto

Condiciones generales de la flor de loto – Es una planta perenne, que cuenta con unos rizomas pronunciados y que es acuática de un modo muy singular.

Tamaño – La flor de loto es reconocida principalmente por el tamaño de sus hojas y de sus tallos, que por ejemplo ronda el metro de longitud.

Hojas con caducidad – Las hojas de la flor de loto son caducas y por eso mueren con facilidad durante los meses de invierno. Esta es la razón principal por la que se las ve flotando en el agua.

Madurez – Al ser madura la planta y su crecimiento sea el suficiente se va a ver la flor.

Nacimiento de la flor – Es una situación muy hermosa porque parte de su capullo, se sugiere siempre prestar atención a este fenómeno natural.

Hábitat – Se considera que el origen de la flor es Asia, pero también se la ve en áreas subtropicales de Europa, África y Norteamérica. Se recuerda que es acuática.

Sagrada – Por más de 5.000 años ha sido una planta catalogada como sagrada, más que nada desde Oriente.

Simbolismo – Por su belleza y a su vez por la concepción humana que la ve como sagrada, en sus distintas variedades es una planta cargada con mucho simbolismo y significados.

Flor de loto

Cuidados/cultivo de la Flor de Loto

Clima – Puede resistir de un modo moderado las temperaturas bajas, así que en verano crece bastante.

Plagas – Es necesario controlarla, más que nada porque los caracoles la atacan con frecuencia.

Raíces – Para un mejor cuidado y garantizar que crezcan a un buen ritmo, lo ideal es que se las deje sumergidas en el agua, ya que lograrán su madurez en tiempo récord.

Cuidado de las hojas – Debido a que sus hojas son caducas hay que estar atentos a retirarlas cuando sea preciso, particularmente en otoño. De todos modos, no hay que pasar por alto que justamente es esa caída de las hojas la que hace ver tan bien un estanque con flores de loto.

Cuidado con el fertilizante – Si hay excesos con este material el follaje se podría quemar.

Alimentación – Durante su periodo de crecimiento que sea cada 3 o 4 semanas.

Congelación – Las raíces de la planta se deben cuidar ante esta posibilidad.

Flor de loto

Significado de la Flor de Loto

El significado de la flor de loto en el budismo tiene que ver con la reencarnación, considerando que es una flor que durante la noche se cierra y durante el día se abre. A su vez, se piensa que Buda nació encima de una flor de loto, razón por la que cobra un sentido mayor para el budismo. Son las flores de loto las más relacionadas con los budistas por ser un símbolo de la purificación del espíritu y una guía para que los pensamientos malignos se aparten de la mente.

El significado de la flor de loto en China tiene que ver con una representación de la divinidad y la riqueza. Vale la pena anotar que durante la celebración del Año Nuevo Chino las semillas azucaradas del loto se saborean con la forma de un dulce. Finalmente, se destaca que “los pies de loto dorados” son el símbolo de belleza y perfección mayor de una mujer, siendo una costumbre que permanece aún entre ciertas familias de China.

Flor de loto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *