El lentisco es una planta que es muy abundante en el bosque mediterráneo, la cual es muy hermosa, pero que pese a lo anterior no se la suele considerar como se debe. Es bella por su rusticidad y su tolerancia a los recortes.

Lentisco

Otros nombres del Lentisco (Planta)

  • Almácigo
  • Charneca común
  • Árbol de la almáciga
  • Mata
  • Llentiscle
  • Matissa
  • Mata roja
  • Mata llentiscle
  • Legeltxor
  • Almecegueira
  • Daro
  • Daroseira
  • Aroreira
  • Almestigueira

Como es un Lentisco?

El lentisco o llentiscle es una planta que debe competir con aladiernos, encinas, madroños, durillos y otra clase de plantas autóctonas para ser la que describa de mejor modo el paisaje típico del mediterráneo. En otras palabras, el lentisco cuenta con la ventaja de adaptar muy bien al medio, algo que en ocasiones puede ser considerado más como un problema.

A grandes rasgos el lentisco se emplea como un seto, pero por sus características es una planta ideal para la decoración de espacios, con la ventaja de permitir que se ahorre bastante en tiempo y dinero por su tolerancia a los recortes, es decir, es muy maleable.

Lentisco

Caracteristicas de un Lentisco

Resistente – El lentisco es una planta con una alta resistencia a la sequía, lo que significa que puede sobrevivir a unas condiciones en las que el agua es escaza.

Afectación por plagas y enfermedades – El lentisco sufre en casos muy aislados por este tipo de variables. Inclusive es una planta con una buena tolerancia a la salinidad en el aire, así que no le importa su cercanía al mar.

Tonalidad – Es un arbusto que se mantiene siempre con su tono verde, razón por la que el jardín se va a ver vivo en cualquier momento del año.

Tamaño – Si las condiciones de cuidado son las adecuadas o si vive en su hábitat, es un arbusto que va a ser de gran tamaño al superar fácilmente los tres metros, así que se puede asemejar a un árbol.

Olor – Es fresco y resinoso, así que es bastante agradable para la mayoría, permitiendo que se piense de inmediato en un bosque mediterráneo.

Hojas – Son compuestas y facilitan su identificación. Se forman entre 3 a 6 pares de foliolos lanceolados y su textura es coriácea.

Tallo – Es rojizo al ser joven, por ende, adereza el verde de las hojas. Con el tiempo la corteza se hace gris.

Flores – Se van a observar durante la primavera. Son pequeñas y forman un tipo de inflorescencias axilares que son poco ornamentales.

Frutos – Son unas drupas rojas o negras al madurar, que sólo comen los pájaros. Pueden ser un interesante adorno para la mata en el otoño.

Lentisco

Cuidados de un Lentisco

Temporada – Se sugiere que la plantación de lentisco sea para el final del invierno o al inicio de la primavera. De todos modos, no se requiere de mucho trabajo extra para su cuidad.

Suelo – Es una planta que está preparada tanto para un suelo neutro como los que son algo calcáreos. En realidad, no es importante si es un suelo pobre o pedregoso, lo que sí es clave es que sea suelto.

Sustrato – Puede ser uno universal que se mezcle con arenisca.

Iluminación – El sitio debe ser soleado y con espacio.

Seto – Para las personas que busquen que se forme un seto, es necesario que se separe la plantación entre los distintos pies entre 80 centímetros y 1 metro. Van a crecer lentos, pero después ganarán en volumen.

Riego – Debe ser escaso la mayoría del tiempo o disponer de un drenaje de calidad. No deben existir encharcamientos porque los afectará.

Poda – Se debe enfocar en las ramas secas o que estén mal orientadas, además de despuntar las de crecimiento en exceso si son setos y arbustos informales. Con una tijera podadora o cortasetos es suficiente.

Flor del Lentisco

Las flores del lentisco sí existen y son muy pequeñas. En cuanto a las masculinas son de 5 estambres y las femeninas son de un estilo trífido. Se dan durante la primavera y van formando inflorescencias axilares que son poco ornamentales, pero que a fin de cuentas sí le dan algo de color a la planta en general.

Flor lentisco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *