El árbol de manzano es reconocido por su deliciosa fruta, la manzana. Son más de 1.000 las variedades que existen y son resultados de las hibridaciones. A continuación explicamos todo sobre el manzano.

Manzano

Como es el manzano?

El manzano hace parte de la familia de las Rosáceas y se trata de un árbol que es clasificado como mediano, el cual consigue medir hasta 12 metros de altura. Es a su vez una planta caducifolia, la cual presenta una copa con una forma redondeada y en caso de observarla con detenimiento se van a identificar ramas abundantes que van creciendo de una manera casi en horizontal. Respecto al tronco su corteza presenta grietas y se desprende con la forma de placas casi siempre.

Caracteristicas del manzano

Tamaño – Es un árbol que llega a medir 12 metros.

Tronco – La corteza del mismo es agrietada y casi en todas sus variedades se va a notar un cierto desprendimiento en él con la forma de placas.

Hojas – Son un poco pecioladas con una forma ovaladas y tienen una pubescencia que se marca en el envés. Resaltan por su verde que es intenso.

Aroma – Si se intenta frotar una hoja de manzano en las manos se va a identificar que desprende un aroma bastante agradable.

Inflorescencias – Las tiene y son de tipo umbeliforme o corimbiforme, en donde cada una de ellas cuenta con 4 a 8 flores hermafroditas.

Florecimiento – Ocurre durante la primavera y esto va a estar precedido por la aparición de las hojas del árbol.

Fruto – Es la manzana su fruto, el cual tiene la forma de pomo y respecto a su tamaño y colores van a depender de la variedad a la que se haga referencia, pero en términos generales es de un rojo bastante intenso que va hasta un verde claro.

Maduración – A grandes rasgos el manzano va a madurar durante el otoño.

Manzano

Cuidados del manzano

Regado – Al dar cumplimiento con el procedimiento de enraizamiento el manzano se lo debe ir regando periódicamente, pues requiere de una tierra que sea húmeda de modo permanente. Al desarrollarse las raíces, en caso que la región cuente con precipitaciones de calidad, será suficiente con el agua de lluvia. Para las zonas secas el sistema de riego debe ser permanente.

Poda – Es una tarea importante para el cuidado del manzano. La recomendación es que se dé una poda de invierno para ir retirando cada rama secundaria y lateral. Con esta medida se van a fortalecer las ramas principales y por ende la floración al igual que los frutos serán más saludables.

Suelo – El escardeo de la tierra es fundamental. Para hacerlo hay que cubrir el perímetro del suelo que cubre las ramas. Con lo anterior se logra eliminar la hierba que crece bajo el árbol y que ocasiona que adquiera una mayor fortaleza.

Cultivo del manzano

Según sea la variedad del manzano será el procedimiento para cultivar el árbol de manzano. De todas maneras, el más común es el malus doméstica, por ser una especie que se adapta y prefiere los climas que son entre templados y frescos. Se anota que estos no son aptos para las zonas tropicales y subtropicales.

Antes de plantar el árbol de manzano hay que preparar el suelo. Lo que se aconseja es trabajar la tierra hasta una profundidad que sea de medio metro. Es clave que la tierra sea de calidad, así que use una cantidad importante de estiércol y de fertilizante para que el crecimiento sea mejor y saludable para la planta.

Proceda a colocar el patrón en el suelo. Realice un hoyo que sea de un terció más grande respecto al diámetro de las raíces. Acompañe el árbol con una estaca para ser una guía de crecimiento. Vale la pena atar la planta a esa estaca.

En el momento en el que el árbol de manzano empiece con su crecimiento, establezca un surco que vaya alrededor de la planta para que no se escape el riego, pues durante sus primeros años, el manzano siempre requiere de agua en abundancia para que su tierra esté húmeda. Cada cierto tiempo el surco se lo debe rastrillar para que la hierba se elimine.

Fruto del manzano

El fruto del manzano es conocido por todos: la manzana. Esta es una fruta que destaca por sus múltiples variedades y porque se la puede encontrar en distintas variedades: roja, verde e incluso amarilla. Respecto a las manzanas en su mayoría se recolectan durante el invierno, aunque existen unas pocas variedades que no cumplen estrictamente con esta norma.

Para disfrutar del fruto del manzano siempre se tiene en cuenta la latitud del mundo en la que se lo quiere hacer, razón por la que las zonas templadas son las predilectas y es por ello que es el área en donde se van a ver extensiones de terreno considerables que se dedican a la producción de la manzana.

Las manzanas se pueden emplear para consumos diversos, ya que puede ser una fruta natural, una fruta para la repostería, se la puede cocinar, si se quiere es útil para la elaboración de la sidra asturiana, etc.

Manzano Fruto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *