Las plantas ornamentales son aquellos tipos de plantas que se usan para adornos o atavíos con los que se decora algo o se consigue que luzca más vistoso.

Que son las plantas ornamentales

Las plantas ornamentales son aquel tipo de vegetales que son usados para la decoración y por ende con el objetivo explícito de adornar o de conseguir que un espacio se vea más bello. De esta manera, las plantas de decoración u ornamentales se cultivan con una finalidad estética a diferencia de lo que sucede con otra clase de especies como las medicinales o comestibles. Más allá de lo anterior, hay plantas que pueden ser ornamentales, comestibles y medicinales al mismo tiempo.

Tipos y nombres de plantas ornamentales

Plantas ornamentales de interior

Son las plantas que por sus características de vida se deben encontrar en interiores y no tan expuestas a las condiciones del clima.

Planta ornamental para interiores – Las hay de muchos tipos y en la mayoría de los casos van a florecer.

Planta ornamental interior

Planta ornamental de exterior

Son plantas de decoración u ornamentales que se deben exponer a las condiciones climáticas del exterior, particularmente al sol.

Planta ornamental para exteriores – Es de las mejores opciones para la decoración de un jardín que se encuentra en la parte externa de una edificación.

Planta ornamental exterior

Plantas ornamentales de árboles y arbusto

En este grupo se incluyen variedades como el pino o el género, al igual que aquellos con una hoja persistente como la encina o caducifolios.

Cedro – Es un árbol muy popular en la decoración de jardines y espacios. Ideal para lugares soleados.

Cedro

Pino – Destaca por contar con una ramificación constante, a la cual se le puede dar cierta forma según sea el tipo de decoración que se busque.

Pino

Plantas ornamentales: Helechos

Son un tipo de planta ornamental con unas características morfológicas que destacan por sus hojas grandes y sobresalientes. Por las figuras que las hacen resaltar, se las emplea en la decoración.

Helecho de interior – Es una muy buena opción que destaca por su verde encendido y por ser fácil de cuidar en el hogar.

Helecho de interior

Helecho para acuarios – Si se busca la decoración de un acuario, este es un helecho perfecto.

Helecho para acuarios

Helecho espada – Es tal vez el más popular entre todos los helechos y resalta por ser muy abundante en cuanto a sus hojas.

Helecho espada

Plantas ornamentales: Trepadoras

Gustan porque se ajustan muy bien en los espacios, suelen ser de colores llamativos y también encajan en la decoración como colgantes.

Trepadora casera – Por sus características pueden adquirir o se les puede dar una forma fácilmente, como en este caso la de un arco.

Trepadora casera

Trepadora – Por su forma se puede ajustar muy bien en los ventanales.

Trepadora

Plantas ornamentales: Acuáticas

Son las plantas de decoración u ornamentales que por su modo de adaptarse al ambiente, requieren de estar en un sitio acuático. Son ideales para la decoración de una fuente, por ejemplo.

Planta ornamental acuática – Las que cuentan con flores son aún más llamativas y buscan por el contraste que hacen con el agua.

Acuatica

Plantas acuáticas – Aportan con su toque de naturaleza a la decoración del lugar.

Plantas acuaticas

Plantas ornamentales: Palmeras

Son muchos los tipos de palmeras que existen y por la belleza que las hace resaltar, son un tipo de planta ornamental que se elige con regularidad. Se usan en los exteriores y al sol.

Palmera – Por la forma que adquiere sus hojas y ramas, son una muy buena manera de decorar ambientes verdes.

Palmera

Palmera convencional – Una de sus ventajas es que además de lucir muy bien, le aportan sombra al lugar en donde sean ubicadas.

Palmera convencional

Plantas ornamentales: Cactus y crasas

Una de las ventajas principales de este tipo de plantas ornamentales que no precisa de muchos cuidados y a fin de cuentas su belleza va a seguir siendo increíble en cualquier sitio.

Cactus – Los hay de muchos tipos y su cuidado va a depender casi exclusivamente de ser regados cada cierto tiempo.

Cactus

Plantas ornamentales: Céspedes

Son muchas las especies existentes y son claves para poder garantizar que un espacio como el jardín puedan lucir bien desde el suelo hasta las demás plantas que lo acompañan.

Césped – Según sea el clima y las condiciones del lugar, hay que ser muy cuidadosos con el tipo de césped que se selecciona.

Cesped

Cesped

Plantas ornamentales: Bambúes

Es el nombre de una subfamilia de plantas, la cual es muy extensa a nivel botánico. Si se quiere aportar a la decoración un toque más de selva o de un sitio relacionado con Asia, vale la pena.

Bambúes – Hay muchas variedades y son una de las mejores opciones para la decoración de un jardín vertical.

Bambu

Caracteristicas de las plantas ornamentales

  • Sus flores son vistosas.
  • Su porte las hace ver muy llamativas y por ende son de gran ayuda para decorar.
  • Hay mucha facilidad para hacer setos.
  • Las hojas o las brácteas son llamativas.
  • Cuentan con aceites volátiles que destacan por su aroma agradable.

Cuidados de las plantas ornamentales

Los cuidados de las plantas ornamentales van a depender del tipo de planta que se haya seleccionado, pensando en si se trata de una de sol o sombra, aunque también es si dispone de una flor pues de un tipo árbol o arbusto. En otras palabras, cada especie va a presentar sus respectivas particularidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *