El árbol de olivo u olivo hace parte de las oleáceas y es reconocido porque a partir de él se obtiene el aceite de oliva o el jugo de oliva. En ese sentido es mucha la demanda de olivo, particularmente en España e Italia.

Árbol de olivo

Como es el olivo?

El olivo es originario de Asia Menor y ha sido cultivado desde la antigüedad por la cuenca mediterránea. Es un árbol muy resistente, pero si se reduce el agua o los nutrientes minerales tiempo antes de su floración, es probable que la floración se revierta y que la cantidad de olivas sea menor.

Por otro lado, el árbol de olivo no tolera temperaturas que sean inferiores a los -10°C, aunque es apto para afrontar las heladas del invierno que son comunes en el mediterráneo, al igual que sus sequías.

Caracteristicas del olivo

Generales – Es un árbol de hoja perenne que puede vivir y producir por cientos de años.

Tamaño – Es de un tamaño medio y alcanza entre los 2 a 10 metros de altura.

Forma – Por su estructura vegetativa se asemeja a un cormo, en donde está formado por una raíz, tallo y las hojas.

Raíz – Si se trata de un árbol que nación de una semilla, es axonomorfa y es de carácter pivotante, lo que significa que dispone de una raíz principal que no se ramifica, pero que penetra la tierra. Si proviene del arraigo de estaquillas, el árbol sí formará un conjunto de raíces secundarias.

Tronco – Es grueso, tortuoso y ramificado. Respecto a su corteza cuando el olivo es joven, es lisa y con una tonalidad gris clara, pero con los años se oscurece y fisura. Su madera es dura.

Copa – En el olivo la copa es redondeada, irregular y apretada.

Hojas – Son coriáceas, lanceoladas y simples. Se identifican porque tienen sus bordes enteros y un ápice agudo. No caen de manera habitual hasta que pasan entre 2 a 3 años tras su formación. Su tamaño es de entre 3 a 8 centímetros y de ancho son de 1 a 2 centímetros.

Flores – La flor del olivo florece a finales de marzo, pero las verdaderas se dan entre abril o mayo. Son actinomorfas y pequeñas con una simetría radiada. Su corola es de color blanco o un blanco amarillento que tiene cuatro pétalos soldados por su base.

Fruto – El fruto del olivo es la aceituna. Es una drupa pequeña con una forma elipsoidal o globosa un tanto simétrica. Se consume con mucha frecuencia en distintas zonas del mundo.

Árbol de olivo

Cuidados del olivo

Ubicación – Hay que prestar atención desde el primer momento que disponga de un sitio espacioso y que sea a pleno sol.

Iluminación – La exposición solar es fundamental para su crecimiento y desarrollo en general. No hay que apartarlo de la iluminación natural.

Riego – El suelo se lo debe mantener húmedo, con la ventaja que se puede tratar casi de cualquier tipo de suelo, porque el árbol de olivo no encontrará mayores problemas en adaptarse.

Drenaje – Aunque el tipo o condiciones del suelo no son tan relevantes, el drenaje sí lo es. Un exceso de agua o los encharcamientos son fatales para su vida y desarrollo.

Agua – Un ejemplar adulto puede afrontar de mejor modo una sequía al exceso de agua, así que no se olvide de este principio.

Abono – Una vez al año es lo justo y necesario para un árbol de olivo. Preste atención a que sea abono orgánico con el sustrato alrededor del árbol. Se puede guiar con la copa del mismo. En cuanto al momento perfecto es para el final del invierno si es un clima frío y el otoño para los climas cálidos.

Poda – Se puede permitir que crezca con libertad, pero si se quiere dar forma al árbol de olivo es algo válido. Lo más importante es elegir la herramienta correcta para la poda, no se olvide que hay poda de formación, poda fructificación y una poda estética.

Cultivo del olivo

Estacas – Se necesita de ellas con unos 15 cms de largo. Las puede dejar en una solución de hormonas para que el enraizamiento se favorezca. Tras un mes y medio estará en condiciones para ser trasplantada.

Plantación – Se sugiere empezar por plantarlo en una maceta con dimensiones grandes e incluso con ruedas. Después con el tiempo se lo puede trasplantar, una vez se identifique que cuenta con vigor para el procedimiento.

Tiempo de plantación – Las estaciones perfectas para su plantación son la primavera y el otoño, ya que se ha comprobado que son periodos en donde el olivo va a enraizar mejor.

Trasplantación – Se sugiere cavar un agujero de un metro y medio de profundidad con unos 80 cm de diámetro.

Luz – Seleccione un sitio para el cultivo que goce de una excelente exposición solar, porque es un árbol que está acostumbrado a ella y que la requiere.

Ubicación – Plantar un árbol de olivo en medio de un jardín o alrededor de otras plantas más no es una buena idea, particularmente por la demanda de agua y por su capacidad de retención hídrica.

Fruto del olivo

El fruto del árbol de olivo es la aceituna que se reconoce por ser un fruto comestible, el cual es valioso y que ha hecho parte de la historia de las primeras civilizaciones. La aceituna también se conoce como oliva. Este fruto es una drupa, así que tiene una pulpa carnosa, pero su centro es leñoso. Finalmente hay que decir que se cultiva una vez al año.

Las aceitunas u olivas se exprimen para así obtener el aceite de oliva, por ejemplo, que es un producto muy bien apreciado para la preparación de comidas. Otra parte de las cosechas se usan para su consumo directo como olivas de mesa.

Árbol de olivo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *