El Olmo, olmo común, negrillo o Ulmus minor es una especie que hace parte de la familia Ulmaceae que a su vez es muy conocida en el mundo entero. Se presenta cómo es el olmo, sus características, cuidado, cultivo y más.

Olmo

Como es el olmo?

El olmo es un árbol con una presencia muy importante por su tamaño, el cual debe su origen al hemisferio norte y ha conseguido extenderse desde la zona norte de América, para arriba a Europa y Asia. Gracias a que es un árbol con múltiples aplicaciones, el olmo se ha ido sembrando en lugares diversos del hemisferio sur, pues hay climas favorables para su crecimiento y desarrollo.

Finalmente se anota que el olmo es un árbol caducifolio con un porte elevado y robusto, el cual alcanza alturas de hasta 40 metros. El tronco es grueso y se ahueca en los ejemplares más viejos, particularmente los que se someten a las podas.

Caracteristicas del olmo

Caducifolio – Es un árbol caducifolio razón por la que en un momento determinado del año va a perder todo el follaje.

Altura – Su porte es considerable y en ese sentido logra alcanzar alturas de hasta 40 metros.

Imagen – Es un árbol impactante a la vista del observador, además es muy robusto.

Tronco – Es grueso y no es totalmente recto e incluso en ocasiones el desarrollo del árbol se va a dar de una manera tortuosa.

Tronco hueco – Una de sus particularidades es que en la medida en que se va haciendo viejo, el olmo si ha sido sometido a podas se hará hueco.

Corteza – En su tronco se va a encontrar una corteza que es muy áspera, a menudo resquebrajada y cuyo color es pardo, en ocasiones oscuro o quizá grisáceo.

Sombra – Es un árbol que es bien apreciado porque es un gran generador de sombra, pensando en que su follaje es denso, algo que se da por sus ramillas delgadas en las que hay hojas simples, alternas o de forma aovada.

Hojas – Sus bordes son doblemente aserrados y acorazonados. Tienen asimetría basal.

Flores – Las flores del olmo agrupan una inflorescencia que reúne hasta unas 30 flores.

Fruto – Las flores dan pie a un fruto que se va a diseminar antes que sus hojas se formen en su totalidad. Es de una forma aplanada en uno de sus costados, razón por la que se dice que tiene forma de sámara.

Olmo

Cuidados del olmo

Clima templado – Lo más adecuado para el olmo es un clima templado, pensando en que debe sus orígenes al hemisferio norte. De todos modos, puede crecer en todos los continentes.

Suelo – De preferencia que el suelo sea húmedo, profundo y bien abonado.

Resistente – Por sus características naturales es un árbol que puede aguantar las plagas y las enfermedades con presteza.

Plagas – Pese a que es resistente, en el último tiempo se ha identificado a un hongo de nombre Ceratocystis ulmi que provoca una enfermedad denominada grafiosis. Es importante cuidar el olmo de este hongo que es transportado por los escarabajos.

Prevención – Lo ideal es que se prevengan las enfermedades o el desarrollo de plagas.

Cultivo del olmo

Generalmente el cultivo del olmo empieza con una siempre que se puede hacer en otoño con una semilla recién recolectada o en su defecto en primavera si la semilla se ha tratado con antelación. La germinación se dará en una a dos semanas tras la siembre. De aquí se obtendrá una planta tipo 1-1. En términos generales no es un árbol que dé muchas complicaciones para su cultivo y tan sólo con los métodos tradicionales es suficiente. Eso sí, verifique previamente que el espacio para su crecimiento sea el apropiado.

Olmo

Fruto del olmo

El fruto del olmo presenta una forma que se aplana en uno de los costados y por este motivo se lo relacionada con la forma de una sámara. Tiene un ala orbicular la cual va rodeando toda la semilla, motivo por el que facilita que se disemine gracias al viento. En el momento en que nace, el fruto es de color verde y según vaya madurando adquiere un color amarillento. Mide tan sólo 9 milímetros y aparece durante el final del invierno y al inicio de la primavera es donde se da su diseminación.

Fruto Olmo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *