Orquideas Mariposa (Planta) | Cuidados y caracteristicas

orquidea mariposa

Las orquídeas mariposa o phalaenopsis son un tipo de planta con una flor exuberante, que está en condiciones para soportar con facilidad situaciones adversas. Es una bella planta con una flor hermosa.

orquidea mariposa

Otros nombres de las orquídeas mariposa

  • Phalaenopsis
  • Orquídea alevilla.
  • Orquídeas boca.

Como son las orquídeas mariposa

Las orquídeas mariposas son un tipo de planta epífita que por ese mismo motivo no se enraíza al suelo, sino que hace uso de un huésped como su soporte (que en la mayoría de los casos son árboles), consiguiendo así ganar en altura y disponer de la luz suficiente para disfrutar de unas raíces grandes, cumplir con la fotosíntesis y demás necesidades vitales.

Publicidad de Google

Aunque suele llevar a cuestas una reputación de ser una planta difícil de cultivar y de mantener, lo cierto es que si se cumple con los cuidados pertinentes, la flor de las orquídeas mariposa vale la pena que se la incluya en cualquier jardín o espacio de decoración.

orquidea mariposa

Caracteristicas de las orquídeas mariposa

Hojas – Son de un color verde muy intensos y su nervio central se marca bastante. Destacan por su capacidad para el almacenamiento de la humedad, ya que incluso al tocar se va a sentir como algo carnoso.

Tallo – Lo usual es que sean muy cortos y que estén cubiertos con unas bases imbricadas de hojas.

Raíces – Su tonalidad es plateada, casi siempre gruesa, redondas o aplanadas y se adhieren muy bien a la tierra gracias a sus prolongaciones.

Floración – Son un tipo de orquídea que genera varas largas que se deben entutorar para que no se doblen. De las yemas de las mismas van a salir flores que pueden ser de distintos colores según sea la variedad: blanca, rosas o moteadas.

Iluminación – Es importante que sea buena y de origen natural, pues al imitar esta exposición en su hábitat las flores van a ser hermosas. De todos modos, no debe ser al sol directo.

Publicidad de Google

Temperatura – En la naturaleza crecen entre los 20 a 35 grados centígrados, pero se pueden adaptar a climas más templados entre los 15 a 30 grados.

Humedad – Requieren de la humedad en el ambiente para sobrevivir, y eso significa entre un 50 a 80%.

Cuidados de las orquideas mariposa

Mitos sobre cuidados al interior – De manera injustificada se suele calificar a las orquídeas mariposa como muy delicadas, pero la realidad es que al ser tan distintas a otras especies, las personas pueden cometer errores en su cuidado por falta de información.

Crecimiento – Siempre hay que tener presente para el cuidado de la orquídea mariposa que en su medio natural no viven en tierra, sino que se aferran a las ramas de los árboles con sus raíces. Esta es su estrategia para acceder a la luz en la selva tropical. Si se reconoce este aspecto, el cuidado va a ser mucho más sencillo.

Sustrato – No necesitan de un lugar húmedo en exceso ni encharcamientos. Requieren de una base con un buen sustento para su raíz.

Temperatura – Van a estar muy cómodas entre los 15°C y 30°C. Al estar cerca de los 30°C se deben pulverizar sus hojas.

Iluminación – Se sugiere que no reciban el sol directo porque no les gusta. Lo ideal es que se ubiquen en una ventana con una cortina traslúcida, por ejemplo.

Riego – Se la puede regar por arriba de manera tradicional, pero sin regar el cuello de la planta. De todos modos, lo mejor para regar es la inmersión, es decir, sumergir el tiesto en un recipiente con agua por varios minutos y esperar a que las raíces se hidraten bien, lo cual se va a notar porque habrán recuperado la tonalidad verde de siempre. Finalmente permita que el agua sobrante escurra.

Abono – Hay abonos especiales, fijándose en que no vayan a quemar las raíces. De primavera a otoño cada 3 semanas es suficiente.

Poda – Son plantas duraderas que van a durar varios meses, pero en algún momento se va a requerir eliminar los tallos florales para que se dé una nueva floración.

orquidea mariposa

Flor de la Orquidea Mariposa

La flor de la orquídea mariposa es muy duradera en comparación con otras especies. Se va a producir después que la planta pase por un periodo de bajada de temperatura nocturna. Es clave resaltar que al apreciar la formación de la vara floral, la planta a serle indiferente la temperatura durante la noche o el día. Es una flora hermosa que se usa con frecuencia de manera ornamental por su belleza.

orquidea mariposa

Trasplantar una Orquidea Mariposa en jarron de vidrio