Las plantas acuáticas se diferencian de las terrestres porque se adaptaron a los medios que presentan una humedad alta. Incluso en ocasiones viven el agua.

Que son las plantas acuaticas?

Las plantas acuáticas que se conocen como hidrófitas o higrófitas, son plantas que se adaptaron a vivir en ambientes húmedos o acuáticos. En ese sentido, pueden ser algas, plantas vasculares pteridofitas y angiospermas (en donde estas últimas resaltan porque sus flores son llamativas).

Lo usual es que las plantas acuáticas se arraiguen de una manera muy fuerte en el cieno que está en el fondo del agua, aunque hay algunas que se mantienen flotando directamente en la superficie.

De manera general, las plantas acuáticas viven en medios de agua dulce como ríos, lagos o estanques, aunque en ocasiones también se las puede ver en medios de agua salada, sitios en donde crecen los manglares que son árboles con raíces que pueden resistir concentraciones de sales muy altas.

Tipos de plantas acuaticas

Plantas acuáticas de aguas profundas – Son las que se adaptaron un medio acuático en donde requieren que sus raíces estén en contacto con la tierra, así que sus raíces se afincan al fondo de un estanque, pero la planta aflora en la superficie.

Plantas acuáticas flotantes – Su nombre es claro en señalar que son plantas que van flotando por la superficie. Son muy hermosas a la vista y se cultivan con facilidad ya que no deben ser plantadas, sino que sólo se las debe echar en el agua.

Plantas acuáticas oxigenadoras – Son muy importantes en los estanques porque además de ofrecer su belleza, son claves para que el agua se mantenga limpia y sin algas. Sus hojas hacen que permanezcan sumergidas, mientras que la planta absorbe el dióxido de carbono y los minerales, para así evitar la proliferación de las algas.

Plantas acuáticas de ribera o márgenes – Son plantas que viven en el agua, pero que siempre se van a ubicar en los bordes con los márgenes, para asomarse entre unos 5 a 10 cm.

Otras plantas acuáticas – Pese a que los helechos, bambúes, Nemesia y algunas variedades de Prímulas no son plantas acuáticas como tal, se las trata de este modo porque necesita vivir junto al agua o en zonas que sean muy cercanas ya que precisan de un suelo encharcado y húmedo.

10 variedades de plantas acuaticas

Calta amarilla – Se la conoce también como Calta Palustre y es de las mejores plantas acuáticas por qué tratan las migrañas y problemas gastrointestinales. Además, es muy hermosa la vista.

Celta amarilla

Aro común – Gracias a su pintura de color rojo se puede distinguir con facilidad de otras plantas. Igualmente, por su forma espigada se transforman poco tiempo en una planta muy curiosa.

Aro Comun

Alcatraz – Es de las plantas acuáticas más hermosas y también se la conoce como lirio de agua. Necesita de una cantidad de agua grande para sobrevivir y sus flores son blancas.

Alcatraz

Lirio Azul-Violeta – Es una planta acuática con un color muy llamativo entre el azul y el morado. Destaca por su capacidad para sobrevivir a los climas que son extremos, aunque en caso de crecer en una casa, hay que ser cuidadosos para que se mantengan vivas.

Lirio Azul Violeta

Pontedería – Crece casi siempre de manera cercana a los parques y lagos, siendo una fruta con unos frutos de los cuales se alimentan los patos, entre otras aves.

Pontederia

Ranúnculo Acuático – Se caracteriza por sus cinco pétalos blancos y un centro de color amarillo el cual va creciendo a unos pocos centímetros del agua, muy por encima de la superficie.

Ranunculo

Jacinto de agua – Es una especie reconocida por ser invasora, pero que también es muy resistente. Es de las pocas estrictamente flotantes y crece en una buena parte del territorio europeo.

Jacinto de agua

Flor de Loto – Es una de las pocas flores que produce flores, pero durante un período de tiempo muy corto. Sus semillas se han transformado en algo muy importante para la alimentación de las personas.

Flor de loto

Nenúfar Rosa – Es una planta bella y exótica. Son consideradas como una opción de limpieza para los estanques ya que con sus hojas se tapa la luz del sol y se evita que las algas se puedan reproducir o turbar el agua.

Nenufar rosa

Nenúfar blanco – Su flor es hermosa y puede variar en distintos colores, los cuales son mucho más claros y elegantes como el amarillo, blanco, claros o beiges.

Nenufar blanco

Características de las plantas acuaticas

  • Adaptación al medio acuático – Las plantas acuáticas sumergidas se caracterizan por ser permeables y absorber nutrientes, además de intercambiar los gases de manera directa con el agua. Las que cuentan con parte de su cuerpo por fuera del agua, ponen una muy baja resistencia a la pérdida de agua, que va en contraposición con las adaptadas a los ambientes secos.
  • Limitaciones – La limitación mayor, más que nada de las que viven ancladas en el fondo, es su capacidad para proveerse de oxígeno suficiente para que sus raíces puedan respirar.
  • Tallos y hojas – Se caracterizan por tener muchos espacios vacíos que son canales de circulación en su totalidad de aire que va desde la atmósfera hasta la raíz y que por esa misma razón les posibilita flotar o mantenerse en una posición erguida en el agua.
  • Árboles acuáticos – Para el caso de este tipo de árboles como el ciprés de los pantanos, sus raíces son especiales para respirar y emergen del agua para así captar oxígeno.
  • Expulsión de elementos tóxicos – Son plantas que realizan procesos bioquímicos para que no se acumulen productos tóxicos que son normales en este tipo de condiciones faltas de oxígeno o anaeróbicos.
  • Paisajismo y jardinería – Por la belleza de sus flores y porque acogen fauna muy diversa, hacen que las plantas acuáticas sean utilizadas con regularidad para estas actividades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *