Lirio Acuático | Caracteristicas y cuidados

Lirio Acuático

El lirio acuático es una planta perenne flotante que debe su origen a las zonas tropicales de Sudamérica. Consiguen flotar al sostenerse por sus rizomas esponjosos y sus raíces flotan con libertad.

Lirio Acuático

Otros nombres del Lirio acuático

  • Jacinto de Agua
  • Taruya
  • Bora
  • Camalotes
  • Aguapés
  • Lampaza
  • Eichhornia crassipes (nombre científico)

Tipos de Lirios acuáticos

Iris pseudacorus o lirio amarillo – Se trata de una especie perenne que hace parte de la familia Iridaceae, la cual es originaria de Eurasia. Es una planta que puede ser observada en el margen del curso de aguas a una cierta profundidad, la cual resalta por sus hojas distincas y unas flores que se ven entre marzo o junio. Necesitan de unas condiciones muy húmedas para vivir y por eso se las observa en pantanos.

Publicidad de Google

Zantedeschia aethiopica – Es conocida a su vez como flor de jarro, flor de pato, aro de Etiopía o cala de Etiopía. Su origen es sudafricano y es una flor bastante robusta. Logra alcanzar una altura de entre 60 a 100 centímetros. Las hojas son de color verde brillante. Es monoica, así que sus flores son diminutas y de ambos sexos, en donde las dos están en una misma planta. Aunque es originaria de Sudáfrica, se ha cultivado en muchos otros sitios con clima tropical o cálido.

Nymphaea alba o aguape blanco – Se conoce a su vez con el nombre de golfán blanco, rosa de Venus o escudete de Europa. Es una planta acuática que consigue florecer entre junio y septiembre, la cual es recolectada entre verano y otoño. Se ha distribuido en el mundo por China, Rusia, India, Marruecos, Argelina, Túnez, el suroeste de Asia y Europa.

Lirio Acuático

Caracteristicas de los Lirios acuáticos

Planta ornamental – Los lirios acuáticos se usan con mucha frecuencia como una planta ornamental, considerando que sus flores son hermosas.

Colores – Los lirios acuáticos van a presentar unas flores entre azul y púrpura, acompañados por tonos blancos.

Sistema de raíces – Una de las características más conocidas de los lirios acuáticos es su voluminoso sistema de raíces, las cuales incluso brotan por fuera del agua.

De fácil propagación – Los lirios acuáticos se propagan con mucha facilidad y en ocasiones se los clasifica como una plaga. Por ejemplo, si se los tiene en un estanque o lago, sólo pueden cubrir una tercera parte del mismo, porque a partir de allí serían considerados como invasivos.

Publicidad de Google

Origen – Es una planta cuyo origen es sudamericano, específicamente en los ríos del trópico.

Condiciones de vida – Deben recibir sol y va a florar con libertad en aguas tranquilas y calmadas.

Iluminación – Lo más adecuado es que les dé sol.

Temperatura – Los lirios acuáticos no soportan las heladas si bajan los cero grados centígrados, en caso de pasar van a llegar a morir.

Multiplicación – Es una planta que se multiplica con rapidez y hay que ser cuidadosos por su ritmo de crecimiento.

Purificadoras – Si los lirios acuáticos se cuidan del modo adecuado pueden ser purificadores del entorno al contribuir a la claridad del agua y a su calidad, más que nada porque limitan que crezcan las algas o por su capacidad para eliminar materia orgánica.

Lirio Acuático

Cuidados basicos de los lirios acuaticos

Cuidados de temperatura – Al descender los cero centígrados las plantas van a morir o su desarrollo se limitará. Es clave que el clima se mantenga cálido, resaltando que difícilmente crecerán por debajo de los diez grados centígrados. En un invierno fuerte hay que trasladarlos a envases en invernaderos. La temperatura óptica es de 15 – 30 grados centígrados.

Agua – Es una planta acuática que no se acostumbra a las corrientes de agua fuerte, así que debe ser calmada.

Poda – No se trata de una poda propiamente, sino de control. Se anota que si no se lo hace de modo adecuado va a conducir a una superpoblación por su capacidad para reproducirse. Lo anterior implica que se retiren las plantas dañadas o muertas.

Multiplicación – Si superan un tercio del estanque o lago en el que habitan ya pueden clasificarse como una plaga, así que es importante ejercer un control en este sentido.

Enfermedades – Es una planta que no sufre de enfermedades o que esté expuesta a plagas significativas. Lo anterior se explica por su capacidad de multiplicación.

Lirio Acuático